lunes, 30 de marzo de 2015

Gobierno de Venustiano Carranza






Llegó a asumir el poder Ejecutivo de forma provisional, pero no obtuvo el reconocimieto de Villa, quien se proclamó jefe de la División del Norte.



Fue el primer presidente que ejerció la Constitución de 1917, y debía de enfrentar los grandes retos y dificultades que se le interponían, como la tarea de interpretar y poner en vigor las normas constitucionales y encarrilar así el rumbo de la nación, disciplinar y poner en orden a los jefes militares, ofrecer alternativas posrevolucionarias al grueso de las tropas y someter levantamientos que aún no cesaban (como la lucha zapatista y villista).



Sin embargo, era necesario restaurar la paz interna, dedicarse a reconstruir un nuevo Estado; tiempo después, habían sido por fin vencidos los zapatistas y villistas, y aunque todavía hacían levantamientos ya no tenían el mismo alcance nacional.



Para la legitimidad del gobierno carrancista, era importante la actitud del presidente Woodrow Wilson, para aliarse con Alemania, estipulado en las propuestas del famoso “telegrama de Zimermann”. 

En 1920 la disputa por la sucesión presidencial entre Carranza y los generales sonorenses,  se suscitó cuando Álvaro Obregón se levantó en armas, con ayuda de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. A este acontecimiento se le llamó Plan de Agua Prieta. Carranza no pudo sostener su gobierno y murió en el poblado de Tlaxcaltongo, Puebla, cuando era todavía presidente de la nación, mientras huía rumbo a Veracruz..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario