lunes, 30 de marzo de 2015

Moneda y Banca

Este ámbito fue uno de los más problemáticos durante aquellos años ya que´el gobierno debía enfrentarse a normalizar el caos monetario y para esto debía de quitar de la circulación el papel infalsificable ya que el oro lo determinaba el comercio y tendía a bajar de precio, pero las monedas no. En 1917 se presentó un problema de garrafales dimensiones que consistía en que el precio de la plata aumentó considerablemente lo que le dió mayor valor a las monedas mexicanas iniciando así su contrabando tomando como medida de  seguridad retirar la circulación de los centavos. El verdadero problema fue que

se disminuía el uso comercial pero aún así los tostones acababan del otro lado de la frontera.


Debido a todo lo anterior el gobierno autorizó e implementó la circulación de vales peor estos fueron de difícil aceptación, después de esto se lanzó la iniciativa de autorizar un único banco, contradiciendo el artículo 28 que prohibía monopolios, capaz de emitir monedas quitándole la exclusividad debida y legal al gobierno y autorizando la liquidación administrativa de los demás bancos. Este banco único iniciaría sus funciones el 1o de Abril de 1918. “señalará el principio de la reorganización del crédito en el país aunque lentamente, por carecer de recursos cuantiosos, podrá restablecerse por medio de esa institución, la circulación fiduciaria, indispensable para el pleno desarrollo del país ”1 Sin embargo, pese a las esperanzas depositadas en este banco, el fracaso fue inevitable.


El 31 de octubre de 1919 salieron en circulación nuevas monedas de plata y bronce con diferentes características pero nuevamente hubo un  alza de precios amenazando al banco mexicano de nueva cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario