lunes, 30 de marzo de 2015

Ámbito agrario

En el trienio de 1917 a 1921 México atraviesa un cambio restructural de 360°, se los censos de este trienio apuntaban que un 71.4% de la población se dedicaba a este sector agropecuario lo cual representaba  una alarma de enorme complicación debido a que el gobierno se veía en la obligación tanto jurídica como legistativamente por la repartición de las tierras. Recordemos que la mayoría de los hombres que se vieron inmersos en la revolución mexicana eran hombres de campo, gracias a este hecho las tierras presentaron un notable descuido durante este periodo. Por eso, entre otros factores, 1917 fue conocido como “el año del hambre”. Durante esta crisis México se vio forzado a buscar medios alternativos para satisfacer la demanda, encontrando como solución la importación de alimentos de nuestro vecino del norte que en otra época no muy lejana abundaban en territorio nacional.


Junto con la escasez de frutos, pobreza de la tierra y la mala repartición de campos vino la escasez de agua. En Julio de ese mismo año se acordó que se llevarían a cabo 5 divisiones de irrigación; En Nuevo Laredo, en la cuenca del Río Córdoba, en el pacífico de Mazatlán y en Guadalajara.

Por último, el gobierno decidió implementar cursos de mecánica agraria y estaciones agrícolas experimentales.




1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    La verdad toda esta información me sirve muchisimo. Ando investigando sobre las causas y consecuencias de la revolucion mexicana, así que todo se incluye.

    saludos

    ResponderBorrar