lunes, 30 de marzo de 2015

Antecedentes de los movimientos revolucionarios


1900 Se crean los llamados Club Liberales. 
1902 Congreso Liberal en San Luis Potosí 
1903 Proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado se llevan a cabo protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los protestantes. 


1905 El Partido Liberal Mexicano (PLM) publica su programa en San Luís, con dicho lema “Reforma, Libertad y Justicia”. 

1906 Los mineros de Cananea, Sonora, piden salarios iguales para extranjeros y mexicanos. Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. 

1908 Se emprende una labor crítica contra la educativo implantada desde Benito Juárez y sostenida como doctrina oficial por el Porfiriato. El poblano Aquiles Serdán con algunos otros crean el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista. 

1909 Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en donde se hallaba Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, donde realiza un estudio de la situación política mexicana, con un criterio independiente. 
El Partido Reyista, desaparece, sus miembros forman el Partido Nacionalista Democrático, siendo que ellos participarian con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional Independiente, de abril de 1910, donde se presenta como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez con los principios de “No Reelección” del Presidente y de los Gobernadores, y el de “Sufragio Efectivo”. 
El gobierno se alarmó y lo aprehendió acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey, conduciéndolo después a San Luis Potosí; su defensa logró su libertad, pero con el deber de permanecer en la ciudad.

Así mismo en 1910 El Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente, quienes ocuparían los cargos en el periodo 1910-1914. Francisco I. Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, donde inicia la lucha armada.

3 comentarios: