lunes, 30 de marzo de 2015

Partidos de Oposición



Partido Liberal Mexicano





Los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron un trío de politicos y periodistas de México. Los hermanos Flores Magón fundan el periodico "Regeneración" periodico politico que criticaba al régimen de Porfirio Díaz.
220px-Partido_Liberal_Mexicano_button_1911.svg.png
La primera amenaza que presenta hacia Porfirio Díaz es cuando Arriaga convoca a los círculos liberales al primer Congreso Liberal Mexicano, donde se trataron temas político-sociales que afectaban en ese momento al país, como las jornadas de trabajo, el salario, el derecho a huelga, las condiciones en las que trabajaba, el trato igualitario y condiciones que favorecían a los obreros.
El periódico publico todos los acuerdos a los que se llevaron en el congreso, lo que al general Díaz no le agrado, por lo que muchas de las organizaciones que participaron se disolvieron sin embargo apresaron a sus líderes, y en Mayo del mismo año aprendieron a los hermanos Flores Magón.
A pesar todas dificultades la segunda congreso se realizaría el 5 de Febrero de 1902, aunque no se llevó a cabo puesto que las autoridades aprendieron a más líderes de las organizaciones.   
hermanosfloresmagc3b3n.jpgEn el año de 1901 el periódico entra en su segunda fase, en donde acusa directamente al régimen de Díaz de todas las injusticias, las explotaciones tanto como de indígenas como de los recursos naturales del país. Ante esto Díaz reaccionóo reprimiendo a los hermanos y a todo aquel que apoyara la idea, ante esto los hermanos Magón, huyeron hacia San Antonio, Texas, en donde tenían que esconderse puesto que eran buscados en aquel país por igual, a pesar de toda la situación desde Estados Unidos siguieron con la edición de “Regeneración”
El 28 de Septiembre de 1905 los hermanos Flores Magón junto a sus aliados se juntaron en Saint Louis, Missouri donde se llevó a cabo la organización del Partido Liberal Mexicano (PLM). El 1 de Julio de 1906, publican el “Manifiesto y Programa del partido Liberal” donde establecían la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización patronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita, reducción del periodo presidencial a cuatro años
Al mismo tiempo se preparaba para un levantamiento de armas, pero no salió como lo esperaban puesto descubrieron sus planes y en las siguientes tomas de ciudades eran derrotados. Y en 1908 los último intentos de levantamientos fue; el primer grupo en Viescas, Coahuila; el según Las Vacas, Coahuila y por último el tercer intento fue en Casas Grandes donde todos los líderes fueron derrotados y capturados.


Partido Nacional Antirreeleccionista


33_Bicentenario05.jpgEl Partido Nacional Antirreeleccionista fue un partido político en el año de 1909 para contender contra el general Porfirio Díaz en las elecciones de 1910. Fue creado por Francisco I. Madero quien dirigió la oposición contra Porfirio Díaz.


En  1908 Francisco I. Madero publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el cual hacía un análisis de la situación política y económica dentro del cual invitaba a las personas a crear conciencia y un cambio para el bien del país, con tal motivo, emprende una gira para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas. Y gracias a su libro consigue que personas de todas las clases sociales se unan a su lucha.


plan_de_san_luis.jpgEl 22 de mayo de 1909, Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez, fundan  en la ciudad de México el "Partido Nacional Antirreeleccionista".  Sus objetivos principales era la defensa de la democracia puesto ellos pensaban aún existía, el apego de las leyes, la libertad de expresión, y el respeto por las garantías individuales, todo esto bajo el lema de “Sufragio Efectivo. No reelección”
Francisco I. Madero fue el candidato a contender a la presidencia, mientras que Francisco Vázquez Gómez era para la vicepresidencia. Sin embargo Díaz, se encarga de mandar preso a Madero para el quedar electo presidente.

9 comentarios:

  1. Me parece un muy buen blog, está completo (contenido, música, video, actividad, y las fuentes de información), tiene información clara, la actividad de la sopa de letras está muy padre. Solo he de comentar que hay una falta ortográfica en el contenido es "antirreeleccionismo". Y sugeriría que hicieran una pequeña reflexión tipo conclusión de todo el tema.
    Calificación 9.5

    ResponderBorrar
  2. Tiene todos los puntos pedidos por la maestra, el único detalle es que tiene algunas faltas de ortografía, pero el diseño y la información lo hace accesible ademas de entretenido.
    Calificación: 9.5

    ResponderBorrar
  3. Es un blog muy completo, a mi parecer el fondo hace que sea tomado muy en serio, buena musica, y la informacion bastante clara, cabe destacar que hay varias faltas de ortografia.

    Calificacion: 9.

    ResponderBorrar
  4. Este blog cumple con todos los puntos, la información muy concreta , el diseño muy original y va de acuerdo a su tema, la música queda muy bien . Solo la observaci'on es que hay que corregir las palabras con faltas de ortografía. Me gusto mcucho se merecen 9.5

    ResponderBorrar
  5. Muy buen blog a mi consideracion, presenta todo el contenido que habia que considerarse, para la elaboracion del blog la informacion del documento, la exposicion, videos y la bibliografia ademas de un excelente presentacion y una forma facil de acceder en cada parte del blog.
    Me parece que merecen 10

    ResponderBorrar
  6. El blog está estructurado y cumple con las características, la música va acorde a la época y se hizo una buena selección al igual que las imágenes, que son objetivas y explicitas.

    Calificación: 10

    ResponderBorrar
  7. es un blog que esta bien estructurado, la música es adecuada para el tema sin embargo tienen faltas de ortografía la presentación es muy buena
    Calificación: 9.5

    ResponderBorrar
  8. La informacion es buena la distrubucion es buena solo tengo que decir que si tienen una que otra falta de ortografia muy bueno
    Calificacion:9

    ResponderBorrar
  9. La presentación es buena, al igual que la informacion e imagenes, la musica es buena como fondo si tiene algunas faltas de ortografia.
    Calificacion: 9

    ResponderBorrar