lunes, 30 de marzo de 2015

Situación económica en México, antes de la Revolución Mexicana



Durante el porfiriato, el gobierno dictador de la época basó la economía en principios liberales del capitalismo para encaminarlo hacia un capitalismo industrial.


a5c3.jpgAunque el surgimiento del capitalismo en México no fue solo por las leyes promulgadas dentro del país, sino también el hecho de que el país comenzaba a tener nuevamente relaciones con los países imperialistas tal es el caso como Alemania, Francia, Inglaterra. Es decir, el capitalismo en México surge como el sistema de las articulaciones capitalistas y relaciones de producción precapitalistas.


Las inversiones extranjeras produjeron importantes cambios en el México de la época: contribuyeron a cambiar el panorama material del país, a construir nuevos medios de comunicación, a integrar al país al sistema económico internacional y a diversificar las exportaciones.


a10u1m01p04e01.jpgEn lo externo, los países europeos veían con recelo la invasión económica de Estados Unidos de América en México, lo que obligó a que invirtieran en nuestro país, sin condicionar la inversión al pago y reconocimiento de la deuda pública. En el caso de Inglaterra la inversión se canalizó a ferrocarriles, minas y servicios públicos.Francia que sería el tercer país inversionista de importancia en México, canalizó sus incrementos a los campos de la banca, el comercio, los ferrocarriles y los servicios públicos.Gran Bretaña ejerce prácticamente el monopolio, con un total de 89 por ciento, mientras que sorprendentemente, Estados Unidos sólo participaba con apenas el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera.


Gracias a las grandes inversiones que se comenzaban a dar en México el gobierno pudo apoyarse en eso para mejorar la economía y crear la estabilidad que le hacía falta al país; algunas de las cosas que hicieron fueron:


  • El aumento de redes de comunicación, y transportes
  • La explotación de los yacimientos de petróleo en las costas
  • El impulso industrial y el desarrollo del comercio
  • La reforma al sistema bancario mexicano
  • La distribución de las finanzas públicas a cada sector


Historia-del-ferrocarril-en-Mexico.jpgPara que la inversión tuviera frutos los países capitalistas Alemania, Inglaterra y Francia, tuvieron que invertir en la infraestructura, el caso más notorio fue el aumento de las vías férreas, el crecimiento de la red telegráfica y mayor número de puertos lo cual aumentaba la expansión de los productos así aumentando sus ganancias.



En el la industria minera el país que destacó con sus grandes inversiones fue Francia. En el caso del petróleo, la inversión mayoritaria fue inglesa debido a la intervención del régimen porfirista de contrarrestar la fuerte influencia estadounidense y de evitar que México pudiera perder el control sobre la explotación de petróleo crudo en su propio territorio.


Es decir, las inversiones extranjeras en México dieron como resultado grandes avances en todos los aspectos, principalmente los económicos pues lograron la estabilidad y el avance económico que México urgentemente necesitaba. Sin embargo como ya se mencionó anteriormente el hecho de que hubiera grandes empresas capitalista en la nación hacía que tuvieran gran influencia en las decisiones que se tomaban en el poder, al mismo tiempo que dejaban en bancarrota a los pequeños comercios que se dedicaban a la producción en pequeñas cantidades.

1 comentario: