lunes, 30 de marzo de 2015

Población y Salud


Las alteraciones sufridas por la sociedad no se verían sanadas instantáneamente de la nueva organización estatal y por otra parte la migración hacia los Estados Unidos Americanos desestabilizan los niveles de población ya que iban y regresaban constantemente. Aparte de este hecho la población en ese momento se veía atormentada por epidemias por lo cual el gobierno puso en acción lo que llamó José María Rodríguez  “una dictadura sanitaria”; esta dictadura lo que hizo fue implementar programas de salud que se cumplirían estrictamente. Uno de los grandes logros de este departamento fue combatir la sífilis. Las medidas tomadas para atacar dicha enfermedad fueron impedir los matrimonios entre una persona que la padecía con otro libre de esta, cercar a la ciudad de Nuevo Laredo por los contagiados, para evitar más contagios.


Pero sin duda el mayor logro fue el ataque a la influenza española en la que las acciones incluso detuvieron acciones mineras para evitar desastres. Las medidas, en general, para evitar un desastre fueron los siguientes:


  • Los trenes de carga se someterán a una revisión por los médicos facultados.
  • Clausuraron cines, teatros, clubes, cantinas, pulquerías, escuelas, y lugares de reunión.
  • Prohibición de circular entre las 11:00pm y las 4:00am.
  • No visitar enfermos
  • Fumigar recámaras
  • Campamentos del cuerpo médico militar


Se intentó frenar la labor ferrocarrilera pero no fue posible durante mucho tiempo. Después de mucho tiempo el 9 de noviembre se anunció un descenso en la epidemia. Alarmante fue el hecho de que la epidemia dejó más muertos que la misma revolución según el redactor de el periódico El Universal.

Otro factor que inestabilizó a la población mexicana fue que cuando Estados ]Unidos se incluyó en la guerra corrió el rumor de que éste estaba reclutando personal mexicano para alistarse y combatir en otros frentes. la situación continuó así hasta que la población empezó a regresar a México por la falta de trabajo. Pero después de esto regresaron nuevamente a EUA ya que éste emitió un comunicado que declaraba que los mexicanos no serían enlistados en el ejercito, esto le convenía no sólo porque eran mano de obra barata, sino porque sustituían a los faltantes en el ejército.

Como último aspecto, debido a la guerra nuestra nación fue receptora de cuantiosas índices de migración, sobre todo, provenientes de Japón, Alemania, Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario