lunes, 30 de marzo de 2015

Movimiento constitucionalista.

Movimiento Constitucionalista

En febrero de 1913, en la capital del país ocurrieron los hechos conocidos como la Decena trágica, que culminaron con el Asesinato de Francisco I. Madero en la noche del 22-23 de febrero y la usurpación de l a presidencia por Victoriano Huerta.


En cuanto se supo la noticia por todo México y sobre todo en Coahuila la primera reacción de la población fue la concentración de la población, donde Carranza repudio a Huerta.


Francisco I. Madero promovió cambios en la estructura política nacional, que fue un factor fundamental en el derrocamiento. La caída de Madero fue el resultado de varios factores en primer lugar, habría que recalcar la falta de reformas sociales y económicas si bien estas molestaron a miembros de las elites economicas y politicas.


El cuartelazo y el asesinato del presidente Madero no trajeron al país paz y tranquilidad que tanto anhelaban los opositores el gobierno de Huerta, este prometió acabar con la ‘’anarquía’’ e imponer la paz en el país, pero sólo consiguió el estallido de una nueva fase de la revolución, más violenta, acotas y radical que la anterior. Pronto el descontento se dio, fue el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien inició la rebelión en contra del gobierno emanado del cuartelazo e invitó al país entero a que lo siguieran. La defensa de la democracia y el restablecimiento del orden constitucional fueron sus banderas centrales; el plan proclamado fue el de Plan de Guadalupe y en él se repudia a Huerta, sin hacer mención alguna a asuntos sociales, economicos o politicos.


El movimiento encabezado por Carranza también es conocido como constitucionalista, pues uno de sus objetivos fue la lucha por el complimiento y la observacion de la Constitución de 1857, así mismo Carranza fue nombrado primer jefe del Ejército Constitucionalista


Los principales escenarios de la lucha se registraron en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Morelos también debe mencionarse Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacan.






La lucha en Contra de Victoriano Huerta se unió a los diferentes grupos revolucionarios que de manera dispersa luchaban bajo las banderas específicas. Durante el periodo surgieron los principales líderes revolucionarios: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata por mencionar los más relevantes.


Uno de los primero intentos por someter a Villa estuvo relacionado con el nombramiento del general Manuel Chao como gobernador de Chihuahua, situación que no fue aceptada por el Centauro del Norte al darse cuenta las intenciones de Carranza por controlarlo políticamente.


Los fusilamientos ordenados por Villa contra extranjero británicos y norteamericanos lo que provocó enfrentamientos diplomáticos , especialmente con Estados unidos, con la consecuente ocupación de Veracruz por las tropas norteamericana en abril de 1914.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario