lunes, 30 de marzo de 2015

Antecedentes



Porfirismo




clase.jpgEl porfiriato es el tiempo en el que el general Porfirio Díaz estuvo a cargo de la presidencia de México, este tomó la presidencia desde el año 1876 hasta el año 1911, decir permaneció en la presidencia 35 años.

México en los años de 1870 estaba pasando por una gran crisis en todos los aspectos, politicos, sociales, economicos y de inseguridad, que perjudicaban a todo el país desde la clases privilegiadas hasta las humildes. Sin embargo al llegar Porfirio Díaz al poder, la situación cambia en el país ya que logra estabilizar los aspectos políticos, lleva a la estabilidad económica, logró que el país contará con grandes avances tecnológicos.

A pesar del gran avance de la nación,  la sociedad mexicana, durante el porfiriato, estuvo dividida en diferentes clases sociales las cuales se dividían en: Alta sociedad, la burguesía nacional, la pequeña burguesía, la clase media, el proletariado  y por último los campesinos. Durante su gobierno Díaz privilegio a las clases altas de la sociedad, a costa del proletariado y los campesinos.

Estos últimos mantenían una vida difícil, puesto que estaban bajo el mandato de los hacendados lo cuales los hacían tener jornadas de trabajo excesivas con un salario que no les era suficiente por lo que tenían que recurrir a las tiendas de Raya de los patrones, lo que conllevaba a que no tuvieran las posibilidades de independizarse puesto que tenían que trabajar hasta pagar su deuda. Además de que vivían en condiciones desfavorables puesto que no contaban con los servicios básicos.

Aunque no todo fueron grandes aspectos en su mandato puesto que durante el porfiriato,  hubo aspectos en  los que se cometieron grandes abusos tales como: La explotación hacia los indígenas por parte la burguesía, se fortaleció el latifundismo, la represión contra la libertad de expresión, atacó la libertad de prensa, la pena de muerte a quienes se levantaran en armas o fueran contra sus ideales, además de la gran pobreza en la que se encontraban la mayor parte de la población mexicana.

Durante su mandato Díaz  no sólo benefició a los de la clase alta del país, sino también dio paso a  la inversión de grandes empresarios extranjeros en el país lo cual ayudaba a que tuvieran un gran poder sobre las decisiones del país. Por otra parte, Díaz les prometía y ayudaba a conseguir mano de obra barata para las minas, fábricas, y las haciendas, lo que le proporcionaba grandes cantidades de dinero al gobierno de parte de los inversionistas por agradecimiento por la obra barata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario